EL PERITO Y LOS PERITAJES ¿SE NACE O SE HACE?

El Peritaje

El peritaje, corresponde a una actividad realizada por personas “especialmente calificadas, distintas e independientes de las partes y del juez del proceso, por sus conocimientos técnicos, artísticos o científicos, mediante el cual se suministra al juez argumentos o razones para la formación de su convencimiento respecto de ciertos hechos cuya percepción o entendimiento escapa a las del común de las gentes. es una prueba ilustrativa sobre alguna materia técnica, que escapa al conocimiento del magistrado.

El Perito

Debemos entender que el perito, es aquel tercero, técnicamente idóneo y capaz, llamado a dar opinión y dictamen fundado en un proceso, acerca de la comprobación de hechos cuyo esclarecimiento requiere conocimientos especiales sobre una determinada actividad, técnica o arte, el cual es ajeno al juzgador.

Conclusión particular, ¿El perito nace o se hace?

Al momento de acceder a esta parte de mi página de servicios de perito judicial en accidentes en el tránsito, seguramente llegaste hasta aquí, porque es de tu interés saber en específico mis principios y experiencias en accidentología vial hasta hoy. por tal motivo, te quiero llevar en este artículo, justamente a ese conocimiento interno y que relata mis orígenes en mi proceso de creación como perito judicial en accidentes en el tránsito, presentándome como una alternativa posible en favor de tu necesidad pericial o la posibilidad cierta de socorrer tu dolor que puedas estar experimentando, como consecuencia directa de un accidente de tránsito, que te involucre a ti o tu grupo familiar.

los textos que definen los conceptos de perito y peritajes, tratados en el principio de este artículo, fueron extraídos de textos jurídicos para comprender la definición de sus cualidades, las cuales se encuentran en armonía con las funciones específicas de las capacidades especiales de las personas consideradas expertas en cada área de operaciones. en tal sentido surge entonces una pregunta que precisa ser conocida, para poder entender las diferencias que se puedan generar entre un perito y otro, cualquiera sea su idoneidad o área de competencia y que nos permita concluir si la condición de un perito, nace o simplemente se hace. llegar a comprender si un determinado perito nace o se hace, podría requerir de respuestas que podrían incluso, desafiar cualquier concepto que la pudiera definir, y mi apreciación personal al respecto, obedece a una composición indiscutible de ambos términos. en esencia nacer con una determinada habilidad en cualquier ámbito de la naturaleza, no necesariamente significa que será tu marca destinada a seguir toda tu vida, por lo qué tal vez solo la tengas y no sea de tu interés proyectarla. sin embargo, existen aquellos que, teniendo estas habilidades inherentes a su persona, siguen sus lineamientos y se van proyectando y perfeccionando sobre ella, desde distintos escenarios de su vida, y tal vez ese solo hecho, podría marcar diferencias en algún momento sobre aquellos que, creyéndose ostentar una sabiduría superior, sin tener demasiados méritos para ello, pretendan plantear conocimientos superiores a los tuyos o a los de cualquier otro perito, por ese solo hecho, aunque no exista nunca ninguna posibilidad de comprobar la veracidad de aquello.

sinceramente creo que mi inquietud por la prevención de accidentes de tránsito desde mi época de joven estudiante, me permitió el poder proyectarme en ese sentido con mi condición innata para el dibujo progresivamente, por lo que después estudiar gráfica publicitaria y sucesivamente ingresar a carabineros e incorporarme como perito siat, desarrollando actividades periciales por más de 20 años, me permitió consolidarme en el tiempo en materias de investigación y prevención de accidentes en el tránsito, lo que sumado al constante perfeccionamiento, en sintonía con los avances tecnológicos y al hecho de jubilar en carabineros como perito siat, fueron creando hechos concretos de apoyo de conocimientos de esa condición congénita relacionada con la investigación de accidentes de tránsito y de planimetría forense. este constante perfeccionamiento lo continuó desarrollando en la actualidad, ahora desde el ámbito civil al servicio de quien desee contratar mis servicios y prueba de ello lo constituye el hecho de postular y ser aceptado, como perito judicial en hechos del tránsito, justamente avalado por todo mi proceso pericial de años y de mi perfeccionamiento constante en materias de accidentología vial, aspectos generales y relevantes que quiero compartir contigo mediante este artículo, para que me conozcas, poniendo a tu disposición mis 8 diferentes modalidades de servicios detallados en mi página a tu servicio, demostrandote con ello, que efectivamente habemos personas que nacemos y desarrollamos nuestra capacidades inherentes a nuestra persona y que efectivamente en mi caso, si se nace, compartiendo ampliamente el razonamiento de aquellos que como Denzel Washington han demostrado con hechos concretos su grandeza al respecto, definiendo algo muy similar a mi conclusión y cuya cita textual dice : “ENTIENDE EL DON QUE SE TE A DADO, LUCHA POR ESE DON, DESARROLLALO, ÚSALO, NO ABUSES DE ÉL. ASÍ SERÁS ESA PERSONA QUE TANTO QUIERES SER” y por lo tanto me permiten concluir que, en esencia, no es posible la existencia del éxito sin un esfuerzo y solo aquellos que perseveran constantemente, alcanzarán su grandeza.

Tal vez deberías saber que creo no ser el mejor perito en accidentes de tránsito que se encuentre presente en el mercado, pero sinceramente creo no estar entre los peores, lo cierto es que, todos quienes han llegado a ejercer funciones de perito judicial, están allí porque sumaron conocimiento y esfuerzo para lograrlo, pero no podemos medir quien sabe más y quien menos al azar. creo que además del conocimiento, debemos saber aprender de las críticas que se nos presenten, demostrar quién es mejor o peor no pasa simplemente por comparaciones odiosas, cada cual está destinado a enfrentar su propia realidad y demostrar sus habilidades en la aplicación de sus propios conocimientos y expertiz en cada materia. lo realmente importante es considerar es que quien realmente hablara de ti, para bien o para mal, serán los propios informes técnicos que cada perito deba emitir en el ejercicio de sus funciones, y entonces un perito no debe perder su tiempo en mirar qué hace el perito de al lado, debe preocuparse de si mismo para alcanzar su propia grandeza profesional, quien hable de otros, deberá hablar desde la admiración por el trabajo que eres capaz de hacer, cada trabajo es el mejor parlante de cada uno, las estrellas no siempre brillan, existen días que se muestran con mucha opacidad, el perito que nace no debería ser mejor o peor que el que se hace, a menos que cualquiera de los dos determine las diferencias.

APLICACIÓN DE INVESTIGACIÓN MODERNA

Aplicación de procedimiento para análisis de deformaciones por daños en accidentes en el tránsito

Ciertamente que los procesos y metodologías de investigación de los accidentes en el tránsito han ido variando constantemente, en armonía con los avances tecnológicos y de estudios que se encuentran en constante evolución y por consiguiente desde un tiempo a la fecha, hemos podido apreciar como los antiguos tableros de dibujo, dieron paso al programa autocad y los dibujos en 2d, comenzaron a dar paso a la animación 3d y otros programas afines a la infografía 3d, al servicio e la investigación de accidentes en el tránsito. Todos estos cambios crean la necesidad constante de que todo perito judicial en accidentes de tránsito debe necesariamente acceder a esta evolución periódica e investigativa, la cual, y en esencia nos permite además abrir y ampliar las posibilidades de éxitos en sus procesos investigativos, aplicando técnicas modernas en su desarrollo pericial.

Estas conclusiones personales no están sustentadas en ningún principio o texto a modo de copia, son conclusiones propias como actual perito judicial en ejercicio en investigación de accidentes de tránsito y están enfocadas a partir de la comprensión de esa transformación tecnológica constante de los procesos investigativos actuales, los culés deben estar de la mano de una capacitación constante para lograr el mejor servicio posible de ofrecer. Es por esto que, con los años de experiencia constante e ininterrumpida en la investigación de accidentes en el tránsito, desde 1997 a la fecha, me permiten tener la claridad absoluta del como cuando y porque, poder aplicar toda la potencia de un determinado modelos físico y matemático, en favor de los procesos periciales a mi cargo, utilizando para ello la combinación precisa entre la experiencia en terreno con la aplicación de la tecnología actual.
levantamientos Planimétricos

LEVANTAMIENTOS PLANIMÉTRICOS EN TERRENO

Un levantamiento planimétrico de un determinado accidente de tránsito, realizado en 1997, hoy no sería posible de explicar a las generaciones doradas de peritos en accidentes de tránsito nacidos en tecnología, por cuanto no darían crédito a sus ejecuciones en terreno con esas características de ejecución.

Actualmente en los levantamientos planimétricos de accidentes en el tránsito en terreno, nos encontramos en presencia de estaciones totales y mapeados por drones, todo lo cual hace suponer que los procedimientos de antaño están condenados a morir.

Que más faltó que eso, porque a decir verdad, podríamos tener sin duda alguna al mejor manipulador de drones, al mejor planimetrista de estación total, pero si sus conocimientos generales de aplicación de tecnología no están sustentados en la planimetría de croquis, desarrollados en terreno con papel y lápiz, a partir de los cuales debería aplicar sus propias técnicas y conocimientos de planimetría, para aplicar por ejemplo, triangulaciones para levantar curvas, desarrollo y radio de las mismas, triangulaciones para aberturas de calles, técnicas de acotamientos en cadena, triangulaciones opuestas, fijaciones de vehículos y evidencia general, solo por poner algunos ejemplos, adicionales al manejo de tecnología, entonces nos encontraríamos en presencia de la aplicación de tecnología pura y dura como único medio posible de aplicación de planimetría en un determinado accidente, desconociendo los conocimientos básicos de aplicación de dibujo técnico y planimetría pericial, con lo cual será muy difícil entonces que se pueda tener acceso a un concepto o apreciación de situación más elevado al momento de evacuar un informe técnico.

Tal vez pareciera que está conclusiones son apresuradas o que se basan en desconocimiento del poder de la tecnología, quien más que yo para rebatir eso, porque me considero admirador de los ortomosaicos y de toda la tecnología presente en la investigación de accidentes en el tránsito, obedeciendo a apreciaciones estrictamente personales basadas en mis 30 años de experiencia en investigación de accidentes de tránsito y como buen dibujante de origen de papel y lápiz, por lo que no puedo desconocer la importancia que debe considerar un operador de tecnología actual al servicio de la investigación de accidentes que por esencia debe tener formación planimétrica previa y básica, porque el solo hecho de no contar con ella, te resta mucho conocimiento al momento interpretar un plano o de llegar a una conclusión lógica de la propia dinámica general de un accidente, por tanto la regla general dice que un buen planimetrista es un mejor investigador integral.

Dicho esto y a razón de mis propios antecedentes académicos, los cuales se pueden describir como de constante evolución y sentido tecnológico, mis servicios de investigación de accidentes de tránsito se centran justamente en la aplicación gradual y tecnológica de cada intervención pericial, las cuales deben generarse a partir de la real necesidad en su contexto y que en esencia, este constituya un servicio integral y de calidad, adecuado a cada necesidad, aplicando la posibilidad de acceso a más de 50 posibilidades de cálculos físico matemáticos para resolver cada necesidad de determinación de las causas de un accidente, empleando siempre el principio general de que, mientras exista la posibilidad de ocupar un parámetro numérico por mínimo que este sea, estamos en mejores condiciones de abordar cada caso.